Diccionarios

 

La Real Academia Española fue fundada en 1713 en Madrid por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúgiña (1650-1725). Tuvo como modelo la Academia Francesa, fundada por el cardenal Richelieu en 1613. El motivo principal de la RAE fue la creación de un diccionario en lengua castellana, “el más copioso que pudiera hacerse.” Así surge en seis volúmenes, Diccionario de autoridades (1726 y 1739), y después, se publican ediciones en ortografía (1741) y gramática (1771), con el interés hasta ahora de "velar por la lengua española, en su continua adaptación... no quiebre su esencial unidad." (REA) 

 

Corpora  

"Corpus textual de todas las épocas y lugares en que se habló español, desde los inicios del idioma hasta 1974, en que limita el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA). El CORDE está diseñado para extraer información con la cual estudiar las palabras y sus significados, así como la gramática y su uso a través del tiempo." (REA)

"Conjunto de textos de diversa procedencia, almacenados en soporte informático, del que es posible extraer información para estudiar las palabras, sus significados y sus contextos. Un corpus de referencia es aquél que está diseñado para proporcionar información exhaustiva acerca de una lengua en un momento determinado de su historia y, por tanto, ha de ser lo suficientemente extenso para representar todas las variedades relevantes de la lengua en cuestión." (RAE)

"El NTLLE reúne una amplia selección de las obras que durante los últimos quinientos años han recogido, definido y consolidado el patrimonio léxico de nuestro idioma. Contiene, dentro de un entorno informático de consulta, los fascsímiles digitales de las obras lexicográficas de Antonio de Nebrija, fray Pedro de Alcalá, Sebastián de Covarrubias..., además de toda la lexicografía académica, desde el Diccionario de autoridades hasta la 21.a edición del Diccionario de la Real Academia Española, pasando por las diversas ediciones del Diccionario manual e ilustrado y lo publicado del Diccionario histórico de 1933-1936. 

 

El NTLLE es un diccionario de diccionarios, un diccionario que contiene todo el léxico de la lengua española desde el siglo XV hasta el XX, tal y como es recogido, sistematizado, definido e inventariado por los más importantes repertorios lexicográficos, sean monolingües o bilingües, dedicados a la lengua española." (RAE)

Gramática  

 

Noticias

Cultura  

  • Telé (Arte en español) 

 
 
 
 

© 2017-2020 | Damián Robles | All rights reserved